El texto didáctico, por lo tanto, es aquel que tiene como finalidad la enseñanza. Este tipo de textos cuenta con una orientación educativa e intenta plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.
En un sentido general, la literatura nació con intención didáctica, ya que el origen de la escritura está vinculado al deseo de compilar los saberes que, hasta ese momento, se transmitían oralmente de generación en generación.
El texto didáctico es una rama de la escritura, que se dedica exclusivamente a impartir conocimiento, explicándolo de forma clara y concisa.
Este texto, tiene diferentes facetas, pues no se le puede aplicar la misma precisión a la explicación para un niño a la que debe recibir un estudiante Universitario.
De cualquier forma este texto tiene que seguir ciertos requisitos como son. Brevedad, Sencillez y Claridad.
Un texto Didáctico tiene que ir acompañado de su correspondiente Fundamentación teórica, su metodología curricular y didáctica.
Ejemplo de texto didáctico:
La bandera.
Bandera es un fragmento de tela que se fija por uno de sus lados, es utilizado como insignia. Sus colores y su escudo indican la potencia o nación a que pertenece.
Se coloca en una fortaleza, castillo, barco o avión, indicando a que nación pertenece.
Como acto cívico es indispensable rendirle sus respetos, pues nos representa ante el mundo como nación.
Se coloca en el centro o plaza de armas, en un asta bandera, en donde todos tenemos el derecho y obligación de rendir honores.
Como niños debemos aprender a quererla y rendirle sus honores, porque es el símbolo que representa la nación que nos cuida, protege y nos da una identidad, libertad y soberanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario